Folklor Tlahuitoltepecano en El Pañuelito

Mujeres del Viento FloridoEn el marco de las fiestas de los Lunes del Cerro, gestionada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura; el Grupo de Danza Konk Ëy-Tajëëw, un grupo de danza de Ayutla y la banda femenil “Mujeres del Viento Florido”, dieron una gran muestra de nuestro folklor mixe a cientos de  oaxaqueños y visitantes nacionales y extranjeros, este domingo en el jardín “El Pañuelito” de la ciudad de Oaxaca.

Al abrir el programa, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca otorgó un reconocimiento al maestro Mauro Delgado por ser un promotor de la música tradicional de viento en la región mixe y ser uno de los fundadores del CECAM.

Después de una ansiosa espera de todos los presentes que inquietos pedían que iniciara el evento; el grupo de Danza Konk Ëy-Tajëëw inició con el evento presentando Sones y Jarabes Mixes y después tocaría el turno del grupo de danza de Ayutla que presentó el baile ritual Fandango Mixe. También niños danzantes presentaron Los Tehuacanos mostrando así la diversidad cultural que existe en nuestra región.

Entre aplausos y muestras de alegría, no sólo se presentaron bailes y danzas de nuestra región; se presentaron diferentes bailes representativos de toda la sierra norte dando a conocer la riqueza cultural con la que cuenta Oaxaca y que se muestra año con año en la magna fiesta de todos los oaxaqueños: La Guelaguetza. Al terminar su presentación las danzantes repartieron duraznos, manzanas y peras; tambén repartieron tepache entre los presentes.

Con el jardín abarrotado, la banda femenil de éste municipio “Mujeres del Viento Florido” deleitó a todos los presentes que emocionados disfrutaban de cada pieza interpretada por las niñas y jóvenes mixes. Uno de los momentos más emotivos fue cuando la banda interpretó de pie el himno oaxaqueño “Dios Nunca Muere”, que el público correspondió con una gran ovación.

Después de varias piezas interpretadas y a petición del público, la banda cerraría su presentación con la Canción Mixteca, culminando así con una gran muestra cultural mixe.

Cabe destacar que Tlahui estará presente en la Guelaguetza oficial, el segundo Lunes del Cerro el día 30 de este mes en el horario vespertino y será representado por el grupo de danza Xëtumpë.


GuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetzaGuelaguetza

One comment on “Folklor Tlahuitoltepecano en El Pañuelito

  1. mi esposa es de touahitlltepec, estamos preocupados por la familia, del sef1or Abel Vazquez Jimenez y de la sef1ora Ricarda Cardoso, Silvestre Vasquez, francisco jimenez de la caseta del calvarioqueremos saber cual es su situacion, graciasestamos en la ciudad de san l,uis potosi, tel: 01 444 4 77 15 50 y cel. 833 154 04 03nos urge tener informcion graciasz

Comments are closed.