Teatro comunal – Kutääy’äjtën

Y empezó la algarabía…

Arribando desde barrio El Calvario, los diablitos traviesos, los músicos talentosos de siempre, los militares haciendo uso y abuso del poder, la prensa amarillista, algunos «animales», los políticos -bueno, los políticos de siempre- que en esta ocasión uno en especial prometió a Tlahui mejores telenovelas con mujeres más bonitas y más desnudas.

Entre risas, gritos y aplausos se hacían tumultos por todo el centro de la comunidad haciendo acto de presencia los distintos actores, con sus improvisaciones tan espectaculares. Evento que más que sólo diversión por la parodia que representa sobre distintos ámbitos, como gobierno, religión, cultura, educación, entre otros; es una protesta y un reclamo a la sociedad en general por las condiciones de vida, sobre todo, de los pueblos indígenas del país.

 

Además de lo tradicional (calenda, castillo, partidos), podemos destacar que hubo torneo de ajedrez, carrera de carretillas y por supuesto, en esta festividad tlahui estrenó campana que a consideración de la mayoría y como era obvio, la campana no suena tan idéntica a la anterior por varios factores, como el hecho de que sea nuevo, el material, las dimensiones, entre otros.

Aquí un video de la audición musical donde participaron, la banda filarmónica de San Ildefonso Villa Alta, la banda filarmónica de San Juan Jalahui y la banda filarmónica municipal de la localidad

 Toda la fiesta en Galería