Una mirada al ayer


Indagando por la red hoy obtuve muy buenos resultados y les presento otras imágenes que afortundadamente encontré en el sitio de la COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CDI).
Las imágenes no son de muy alta resolución pero son muy valiosas ya que nos hacen apreciar la vida de las personas en tlahui tiempo atrás.

Mujeres de tlahui trabajando

Mujeres de tlahuitoltepec trabajando árduamente como sólo las mujeres serranas pueden trabajar y que son tan capacez de realizar cualquier tarea con un gran entusiasmo y que sobre todo, siempre lo hacen bien.

Son mujeres tan capaces que no tienen que esperar al hombre para realizar alguna labor, siempre toman la iniciativa sin preocuparse si pueden o no llevarlas a cabo, al final de cuentas tienen ese entusiasmo y esas fuerzas para ser autosuficientes.

Es un orgullo decir que tengo una madre, hermanas, tías, primas, vecinas, amigas y demás personas de tlahuitoltepec como parte de mi vida.Niños músicos de tlahui

 

Se dice que un niño mixe antes de aprender a leer,  aprende a interpretar notas musicales y es por ello que la región y sobre todo tlahui es muy reconocido a nivel nacional e internacional por ser tierra de músicos.

Son ellos, los que ponen la alegría en una gran pachanga ayuujk, son ellos, los que acompañan a las familias tanto en los momentos de alegría como en los momentos de tristeza, pero siempre interpretando cada nota más que con el aire de sus pulmones, con el corazón.

Mujeres tlahuitoltepecanas bailandoSábados de plaza en tlahui

Y cómo olvidar los memorables sábados de plaza donde las personas llegaban con una gran variedad de productos del campo a venderlos o hacer trueques, calculándolos con la tan característica balanza rústica hecha en casa. Donde muchas  personas se quedan a tomar pulque  después de la plaza para convivir con familiares y conocidos en un ambiente ameno y embriagante de alegría.

Escudo

3 comments on “Una mirada al ayer

  1. Estupendas fotos… es bueno que sigamos conociendo nuestro pasado y preservando nuestras constumbres…
    Orgullosa de ser Tlahuitoltepecana ñ_ñ

  2. Lograste transmitir el orgullo que sientes por tu amada Tierra. En algunas personas existe un lazo tan sólido entre el alma humana y el alma de la Tierra (llamada Pachamama en el sur)…tu eres un ejemplo tan bien logrado. Un gusto leerte.
    Fraternalmente Antón.

  3. K BUENO K EXISTA GENTE KOMO USTEDES K DAN A CONOCER A NUESTRO PUEBLO ESTO ES UN VALOR K KOMO JOVENES HEMOS PERDIDO GRACIAS X MOSTRARNOS DE K NO DEBEMOS DE NEGARNOS KOMO MIXES UN SALUDO BYE

Comments are closed.