Fiesta Patronal, Agosto 2011

En honor a la Virgen de la Asunción se llevó a cabo la feria anual que se celebra del 13 al 17 de agosto, en donde familias enteras se reúnen para convivir en una algarabía de música, baile, frío, café, tepache y mezcal.

Hombres y mujeres disfrutaron de cada uno de los eventos que se llevaron a cabo, con esa hermandad que caracteriza a nuestros pueblos a pesar del característico frío de nuestra sierra. Al ritmo de cada una de las piezas que con gran entusiasmo interpretaban las bandas filarmónicas participantes, empezó la tradicional calenda donde las marmotas giraban y se tambaleaban sin cesar, lo que derivó en un incesante ir y venir de pasos cadenciosos en la cancha municipal hasta la madrugada…

En los días posteriores se llevaron a cabo los eventos deportivos como voleibol y basquetball, donde año con año convergen muchos jóvenes de diferentes comunidades hermanas para divertirse y luchar por llevarse el premio mayor.

También se llevaron a cabo eventos culturales, donde destacó la participación del grupo de danza tajëëw en el que las y los jóvenes dieron una muestra folklórica de diferentes bailables y danzas de varias regiones de la república; así también se entregaron reconocimientos a los grandes maestros y promotores de la cultura mediante el baile.

Desde la noche de la víspera se llevó a cabo el baile popular totalmente gratuito, participando en éste, grupos locales y de otros sitios, tales como el grupo La Rebelión, Los Hernández, Calenda Show, entre otros que amenizaron una gran fiesta para los asistentes.

Y ante la espera ansiosa del pueblo en general atiborrado en el palacio municipal y en las construcciones aledañas  del centro para presenciar el tan esperado evento, se llevó a cabo el clásico teatro del pueblo «Los Arrieros»; el cual se ha llevado a cabo por muchos años, presentando una parodia de la situación actual en nuestro país, tanto político, religioso, cultural y demás ámbitos de nuestra sociedad, lo que provocó carcajadas y una singular alegría en chicos y grandes que se encontraban atentos a cada acto.

Ver fotos en Galería

2 comments on “Fiesta Patronal, Agosto 2011

  1. Hola muy buena página. Me alegra que gente como este equipo de a conocer por medio de esta enorme red a Tlahuitoltepec. Los felicito!!
    Pero solo tengo una observación (no se si sea buena o mala) pero a mi parecer siento que se está perdiendo gran parte de la identidad mixe al observar como parejas bailan la música agarrados de las manos, como lo hacen los zapotecos, y siento que se debe hacer una recopilación de cómo es que se bailaba anteriormente en Tlahui, ya que en tiempos antiguos se bailaba sueltos, haciendo un circulo con las mujeres adentro y los hombres afuera con los pasos característicos del pueblo. Así mismo quiero exhortar a que no se dejen influenciar por otras culturas, esto lo digo también por la música, en general ya no se tocan los sones Mixes, sino una mezcla de sones zapotecos, música vallista y una pisca de música comercial como lo son las bandas sinaloenses. Espero no ofender a nadie pero es mi humilde punto de vista. Saludos y de nuevo felicidaes por la pagina!!!

  2. Concuerdo con el comentario anterior, además, y lamentablemente, no solo la cultura Zapoteca ha influenciado en ese ambito a no solo Tlahui, sino a toda la región, también vemos como un municipio que se «caracterizaba» y lo digo entre parentesis, defensor de una supuesta autonomia inexistente, «portavoz» de una una región que jamás fue incluida por las intrigas internas entre otras cosas, ironicamente, la Pdte Electa es ZAPOTECA, y en donde la discriminación interna se vive actualmente cuando se habla de los barrios de abajo o los de arriba, distinguiendolos por su status social o nivel académico, da tristeza ver como nos vamos destruyendo entre nosotros mismos.

Comments are closed.