Jóvenes mixes representan a México en Venezuela

Jóvenes Ayuujk Jää’y / Mixes representando a la juventud indígena de México en el IV Congreso Indoamérica Joven en la Republica Bolivariana de Venezuela

El 7, 8 y 9 de agosto se llevó a cabo en Caracas, Venezuela el IV Congreso Indoamérica Joven. Se contó con la participación de la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas de Venezuela, Nicia Maldonado y más de 300 jóvenes indigenas de los pueblos Warao, Bari, Jivi, Wayuu, Yukpa y Kariña por la representación venezolana y en la representación internacional estuvieron los jóvenes de México, Colombia, Argentina, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, Chile, Panamá, Honduras, Nicaragua, Brasil. En el caso de México fueron jóvenes  Ayuujk Jää”y / Mixes representando al país.

Jovenes Mixes Representando a MexicoPara darle inicio a las actividades de integración americana los participantes iniciaron las actividades con un maratón recorriendo 10 Km de la Cota  Mil en la ciudad de caracas. Llevándose el primer lugar masculino Jairzinho Panqueva representante de Colombia, Edy Echirogdoda del pueblo Bari del Venezuela segundo lugar, el tercer lugar correspondió a Jesús Aduoulú de Venezuela. En la categoría femenil el primer lugar lo ocupó Lourdes Lozada del pueblo Aymara representante de Bolivia, el segundo lugar Lily Martínez del pueblo Ayuujk Jää”y / Mixe representante de México y el tercer lugar correspondió a América Castro de Venezuela.

Después se llevó acabo la ceremonia de inauguración, donde nuestros ritos ceremoniales se hicieron presentes; Javier Pérez, del pueblo Ayuujk Jää”y / mixe agradeció a la madre tierra en lengua Ayuujk, Cristopher mapuche de Perú y Martín Delgado charrúa de Uruguay nos deleitarón con sus instrumentos musicales  ceremoniales, Lourdes Mamani de Bolivia habló de la importancia de la hoja de coca en su país y el no relacionarla con la cocaína, Iza Majahua de Brasil realizó un canto ceremonial y finalmente se concluyó con las palabras de la ministra.

Jovenes Mixes Representando a MexicoDurante el congreso se discutió y analizó el papel protagónico vigente que juegan los jóvenes y líderes indígenas de América, en la defensa de sus Derechos Humanos y en la lucha anti-imperialista en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de los pueblos Latinoamericanos, donde la lucha por su libertad e inclusión continúa después de 519 años.
En el encuentro se vio el interés de intercambio de experiencia entre los pueblos de Venezuela y los internacionales en materia de conflicto con los gobiernos, también se habló de la educación, el rescate cultural, la identidad, la salud. Nos dimos cuenta que como jóvenes indígenas tenemos que trabajar fuerte para fomentar en toda la gente y dentro de nuestra misma comunidad o pueblo el respeto a la tierra, nuestros rituales, vestimenta, lengua, tradiciones, etc., que no seamos discriminados por ser indígenas, ya que nosotros somos los pueblos originarios.
Es importante recalcar que los pueblos indígenas de Venezuela cuentan con instrumentos legales que contribuyen a la lucha para la reivindicación de la deuda histórica de los pueblos indígenas, en virtud de que no sigan siendo objeto de discriminación en el ejercicio de los derechos humanos.
En las ponencias nos dimos cuenta que gracias a su gobierno los pueblos en Venezuela juegan un papel muy importante, pues son respetados, “Es muy importante porque ningún pueblo solo logra la emancipación, el pensamiento bolivariano tiene más vigencia que nunca”, acotó el vicepresidente del partido rojo.

De la misma manera la Ministra Nicia Maldonado, continuando con las deliberaciones del día manifestó la importancia que tiene el Congreso de los jóvenes Indoamericanos, porque a través de ello se logra la integración.
“El primer logro ha sido unir a la Juventud, en el segundo encuentro se desarrollaron los movimientos y convenios de la juventud, para el tercer año se logró el proceso de formación en el marco de los convenios de Venezuela con otros países y en este año se concretaron los convenios en la parte productiva y la concreción del Movimiento de la Juventud Indoamericana”, expresó la Ministra Indígena.

Jovenes Mixes Representando a MexicoTexto: Lily Martínez / Javier Pérez
Fotos: Diana Pijal / Lily Martínez