Un éxito la exposición fotográfica «Jää’myatsën nëwëjp»

  • Laborioso, disciplinado y sencillo
  • Viven buscando el bienestar material
  • La organización colectiva ha enervado el impulso individual… pero ha desarrollado extraordinariamente el hábito de su deber social
  • De la virtud de este pueblo crean toda la utilidad social posible construyendo otros en beneficio de su nación, haciendo que el esfuerzo común; el trabajo colectivo se emplee en fines sociales
  • Este formidable elemento de producción no debe ser destruido, por que no podría ser reemplazado
  • Rotos sin vínculos, la nación se convertiría en comunidades dispersas
  • Y el trabajo indígena cesaría de funcionar de un modo solidario y orgánico
  • Fácil sería entonces que ellos se vieran despojados de sus tierras
  • Y sobre los residuos de una economía social, los nuevos propietarios sentaran las bases de una economía feudal
  • Tal como sucedió a toda América cuando, a raiz de la conquista, los españoles se dedicaron a distribuirse y a disputarse el botín de guerra.

Percepción del escrito Juan Rulfo sobre la vida y las costumbres de nuestros pueblos mixes, según el extracto expuesto junto con  fotografías increíbles en la exposición fotográfica «Jää’myatsën nëwëjp» (La memoria despierta).

Inaugurada en vísperas de la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, por el organizador Germán Vargas y sus colaboradores así como la regidora de educación de nuestro municipio C. Caritina Vargas Orozco, acompañados por la banda filarmónica del CECAM y del público en general que se dio cita en la hora y el lugar indicados.

Una de las secciones del palacio municipal abrió sus puertas para dar cabida a esta iniciativa que albergó cuadros que contenían no solo fotografías, si no instantes de la historia de nuestro Tlahuitoltepec a través de la perspectiva del escritor mexicano Juan Rulfo y del cineasta alemán Walter Reuter. Los estractos mostrados en esta exposición son originales del escritor y fue proporcionado por la fundación Juan Rulfo, según las palabras del organizador.

Desde el momento de la inauguración de la exposición hasta que se cerraron las puertas del espacio dispuesto, cada uno de los asistentes, visitantes y locales, vivieron instantes del pasado de nuestra cultura plasmados en cada uno de los cuadros colgados en la pared. Jóvenes y niños hacían preguntas y los ancianos comentaban, haciendo memoria, reviviendo cada uno de los instantes vividos en aquellos tiempos, encontrándose a sí mismos en alguno de los pasajes de su historia personal.

Y en palabras de los organizadores: […]»Esta muestra no pretende más que transportarnos a un pasado determinante de lo que somos hoy y lo que seremos más adelante. Nos invita a mirar, abrir nuestros corazones para recordar y alimentar nuestra memoria sobre la agricultura, la indumentaria, la arquitectura, la organización colectiva, la economía, mirar  a los ojos de las mujeres, hombres, niñas y niños que hoy son nuestros padres, abuelos, de ellos que son de nuestra historia antes de la llegada de la carretera» […]

3 comments on “Un éxito la exposición fotográfica «Jää’myatsën nëwëjp»

  1. felicidades, a todo el equipo que tomo esta iniciativa, en verdad mil gracias por iluminarnos con estos recuerdos que en verdad hace a uno viajar en el tiempo, felicidades German,

    1. gracias hermano por tu visita a la pagina y en la expo, seguiremos compartiendo todo lo que este e nuestro alcance en termrminos de cultura.

  2. Lindas fotos espero que nunca se desanimen de su proyecto ojala toda la gente valore su pasado y espero que sigan recuperando mas fotos sobre la comunidad felicidades!

Comments are closed.