Toma de posesión de Autoridad Municipal 2012

Sofía Robles Presidenta MunicipalComo parte de nuestras costumbres, cada día primero del nuevo año se ceden los cargos de autoridades municipales en nuestra comunidad. Para esto se lleva a cabo un acto cívico, religioso y cultural, como un ritual para renovarse y emprender otro año más.

Este domingo el cabildo que la asamblea comunal designara en meses anteriores como representantes de nuestro municipio asistió a la misa de medio día para concluir con una pequeña procesión encabezada por la nueva Presidenta y el Alcalde al rededor de la iglesia llevando al Niño Dios en brazos.

Una vez concluido el acto religioso se procede al acto cívico en el que se rinden honores y se hace la transmisión del lábaro patrio y de nuestro emblema mixe a las nuevas autoridades correspondientes, así como la toma de protesta por parte del Presidente Municipal saliente Cenobio Díaz Martínez a las autoridades entrantes, en el cual el nuevo cabildo se compromete a trabajar por y para el pueblo, respetando y dando a respetar las ideas, pensamientos, costumbres y tradiciones mixes.

Para este momento, y sin importar la llovizna que desde primeras horas tocara los techos y la neblina invadiera indudablemente el ambiente, gran parte de la comunidad estaba presente en la cancha municipal y sus alrededores para presenciar la presentación oficial de cada uno de los nuevos representantes de la comunidad así como el acto de entrega del bastón de mando que las autoridades salientes harían a las entrantes.

Tlahuitoltepec se renueva este año dando lugar  a las mujeres para grandes cargos en la jerarquía del cabildo; como muestra de ello Sofía Robles Hernández, originaria de San Francisco Cajonos de la región zapoteca, pero tlahuitoltepecana de corazón, fungirá como Presidenta Municipal de nuestra localidad durante este año. Así también el cargo de Presidente Suplente y varios cargos más lo ocupan mujeres trabajadoras de la comunidad.

Para concluir este acto, los ya oficialmente nuevos representantes acudieron a cada una de sus oficinas correspondientes para tomar posesión de ellas y con ello simbolizar el inicio de su gestión.

Más tarde se llevaría a cabo el Baile Ritual en casa del nuevo Alcalde León Jiménez Jiménez que concluyó en una algarabía de los presentes, bailando y conviviendo, festejando el nuevo año.

Para este año el cabildo principal estará representado de la siguiente manera:

Presidente Municipal – Sofía Robles Hernández

Presidente Suplente – Sofía Martínez Vásquez

Secretaria Titular – Rosa María Díaz Vargas

Secretaria Suplente – Celia Vásquez Vásquez

Alcalde – León Jiménez Jiménez

Suplente – Constantito Jiménez Vásquez

Secretario – Sergio Martínez Torres

Síndico – Alejandro Vásquez García

Tesorero – Jaime Martínez Pérez

Ver fotografías

8 comments on “Toma de posesión de Autoridad Municipal 2012

  1. Dentro de este contexto, me parece un poco contraditorio, lo que escriben:

    «como muestra de ello Sofía Robles Hernández, originaria de San Francisco Cajonos de la región zapoteca, pero tlahuitoltepecana de corazón, fungirá como Presidenta Municipal de nuestra localidad durante este año».

    La pregunta es: ¿ El pueblo de Tlahuitoltepec, puede tener presidentes que no son originarios de dicho pueblo y ser tlahuitoltepecanos de corazón. ?

    1. Así es, el pueblo lo ha decidido así por que la señora ha formado parte de la vida y la cultura ayuujk desde hace algunas décadas, aprendió a hablar mixe y ha servido al pueblo como cualquier otra persona de Tlahuitoltepec.

      Saludos Gracias por visitar

  2. Estoy de acuerdo con la designación de la Sra. Sofía como presidenta, hay muchas mujeres que tienen más capacidad que los hombres que han pasado en cargos (que además se vuelven alcoholicos durante el cargo). La señora ha radicado en tlahui por un buen tiempo, tiene una trayectoria de lucha por los derechos de las mujeres y por la comunidad. En resumen tiene mayor compromiso con la comunidad que muchos de los que somos de allí.

    Felicidades a las nuevas autoridades.

  3. Cualquier persona que llega a recidir en tlahui y hace familia sin importar de donde vengan siempre les dan cargos quieran o no y esto lo digo por experiencia y estoy seguro que la seniora no pidio ser presidenta sino que alguien dijo que era el turno de ella.

  4. Felicidades a las mujeres q entraron de autoridad,ojala hagan algo diferente ellas tambien pueden,y q demuestren algo diferente a lo q siempre tenemos q ver siempre cada q cambian autoridades,ya estamos cansados de vivir en lo mismo,cuando se va acabar el abuso a nuestra misma gente,la pobresa,la desigualdad,sobre todo por q los q salen de autoridad les va mucho mejor economicamente

  5. muy buenos comentarios, solo kiero comentarles que para llegar a ser autoridad municipal o llegar a ser regidores o vocales en este municipio. aqui se paga para servir como autoridad con una cooperacion de aproximado de 2000 pesos a dos mil quinientos pesos, y lo otro es que a finales del año los que salen ganando economicamente son los titulares y no los vocales. esperemos que en este año realmente se vea el cambio. ojala y se pueda, ya que todos tienen su colita que les pisen. estemos en alerta, y esperemos que no cobren sus sueldos como las autoridades anteriores. ahi les encargamos que chequen lo del programa sedesol «tu casa» nuestra pobre gente pago quince mil pesos de manera inocente y otros se hicieron de billetes, segun el programa es de tres mil quinientos y no quince mil. y chequen kien se hizo rico en el 2011 cheken quien se compro su carrito ultimo modelo (ojo paisanos).

  6. Es bueno encontrar esta página con información de nuestro Tlahuitoltepec. A manera de recomendación
    y de acuerdo al plan de desarollo municipal sería muy importante abordar el apartado de transparencia
    y rendición de cuentas, es decir, por este medio dar informacion de la administracion, y asì saber todo lo
    que se està relizando en Tlahuitoltepec y cuanto està costando.

Comments are closed.