Cuaresma

Semana Santa

negritos jaripeo

En Tlahui la Cuaresma y la Semana Santa es una simple dramatización de la pasión de Cristo. Entre esta celebración encontramos:

El miércoles de ceniza: en el cual la gente va a oír misa, en la que al final de ésta el cura les pone una cruz de ceniza en la frente. Los viernes de cuaresma, en los seis viernes entre el miércoles de Ceniza y la Semana Santa se realiza la procesión del Viacrucis.

El domingo de ramos: a las 11:00 de la mañana se realiza una misa en el calvario, después de ésta, se reparte entre los asistentes las palmas benditas. Cuando esto acaba se regresa a la iglesia para una segunda misa.

Jueves Santo: se realiza una misa matutina, se reemplaza la campana por una matraca. Todo el día la gente está ocupada en la dramatización de los eventos que le sucedieron a cristo. Al mediodía comienza la dramatización de la última cena. Los apóstoles con sus túnicas; ellos son 12 y son ancianos piadosos. Ellos son los que entran a la iglesia para hacer guardia a la imagen de Cristo.

Viernes Santo: muy temprano en la mañana se escucha la oración de los apóstoles desde la iglesia. Han estado orando durante toda la noche. Se lleva a cabo el encuentro entre José y María en el Calvario. Hay un rezo y regresan a la iglesia en donde se realiza la crucifixión de Jesús y posteriormente se realiza el descenso.

« Volver