Muertos

Día de muertos

muertos muertos

Esta es una fiesta para todos los difuntos. En la lengua ayuujk se llama äp xëëw (äp= abuelos, xëëw= fiesta/día) que podría traducirse como la fiesta de los abuelos o el día de los abuelos. El concepto äp, los abuelos muertos, incluye a todos los antepasados en el municipio.

Durante la novena la gente va al cementerio y reza a los muertos, limpiando tumbas y adornándolas con flores amarillas (tsenpe’jx). También asisten a misa a rezar por sus difuntos.

El 31 de octubre se decoran los altares familiares, encima del altar se pone un arco de carrizo o las ramas de algún pino; en la mesa del altar se colocan ofrendas como limas, naranjas, chayotes, caña de azúcar, pan de muertos, tortillas, elote cocido, calabaza cocida, tepache y mezcal.

El 1 de noviembre la gente sigue adornando sus altares, la mujer de la casa y las hijas se encargan de preparar los alimentos que se ponen en el altar.

El 2 de noviembre, al mediodía los músicos y la gente van al cementerio, cantando alabanzas. Se hace una misa dentro del cementerio enfrente de la gran cruz comunal, después el cura lee los responsos de diferentes familias. Por la noche la gente regresa a sus casas a esperar a los capillos que irán a recoger las ofrendas de los altares familiares. Mientras permanecen las ofrendas en los altares se cree que las almas están aún presentes. Los capillos llegan y reciben las ofrendas.

« Volver